lunes, 11 de marzo de 2013

Trimétrica_AXONOMETRIA IV

por último, dentro de este paréntesis en los sistemas de representación para los alumnos de 3ºESO del IES Parra, explicaré el método gráfico de reducción para trimétrica,  ÁNIMO chic@s que las fallas están cerca!!! 


05_Método GRÁFICO, trimétrica, paso a paso: (reducción en ejes X,Y,Z)

Como podréis observar a continuación, en la imágenes, las reducciones de los eje X,Y se realiza del mismo modo que en dimétrica (ver aquí) pero cambiará el ángulo que forman entre sí los ejes.

1. Dibujamos ejes de coordenadas, utilizando el conjunto de escuadra y cartabón.


Reducción ejes X,Y:
2. Prolongamos con linea discontinua el eje Y, y a partir de un punto A cualquiera en el eje X, trazamos una recta perpendicular (90º) a la linea discontinua, obteniendo así el primer lado del triángulo de trazas. Repetimos el mismo proceso para hallar el resto del triángulo de trazas.


3. A partir de la recta AC trazamos un arco capaz. Trazamos una semi-circunferencia de radio Am y centro en m. Prolongamos el eje Z y el punto donde se corta la semi-circunferencia y la linea prolongada, determinamos el punto O'. Y trazando una recta que une O' y A' obtenemos X' y otra recta que una O' y C' obtenemos Y'.




4. Sobre los eje X',Y' llevaremos las magnitudes reales (1cm) y trazando una paralela al eje Z, donde corte con los ejes X o Y será mi escala en axonométrica reducida.



Reducción eje Z: 

Para la reducción gráfica del eje Z, seguiremos los mismos pasos.

5. A partir de la recta BC trazamos un arco capaz. Trazando una semi-circunferencia de radio Bn y centro en n. 

6. Prolongamos el eje X y el punto donde se corta la semi-circunferencia y la linea prolongada, determinamos el punto O''. Y trazando una recta que une O'' y B' obtenemos Z'.
Sobre el eje Z' llevaremos las magnitudes reales (1cm) y trazando una paralela al eje X, donde corte con los ejes Z será mi escala en axonométrica reducida.


7. Ya tenemos la reducción gráfica para trimétrica en los tres ejes.



PARA PRACTICAR: os dejo con varias figuras con las vistas en diédrico para que practiquéis.





!Chic@s nos vemos en clase! suerte para el examen y tranquilos que no será difícil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario