jueves, 7 de marzo de 2013

Trazado en isométrica_AXONOMETRÍA II

Continuamos con la perspectiva axonométrica, para los alumnos de 3ºESO. ¡ÁNIMO CHIC@S!

03_ TRAZADO DE SÓLIDOS 

Para la representación de sólidos partimos de los datos más significativos del cuerpo volumétrico, información que nos vendrá dada por el sistema diédrico mediante sus representaciones en planta, alzado y perfil.
aaa
Perspectiva isométrica: Los tres ángulos son iguales, midiendo cada uno 120°, triangulo de trazas es equilátero y el coeficiente de reducción es el mismo para los tres ejes, por lo tanto no lo aplicaremos y dibujaremos directamente a medida real.
aaa
Para pasar de la representación de un cuerpo en el sistema diédrico a perspectiva isométrica es importante que su posición no varíe en el cambio. Por tanto, los ejes isométricos tendrán que coincidir con el sistema de coordenadas en la representación diédrica. 


PASOS PARA TRAZAR UN VOLUMEN EN ISOMÉTRICA

1. Partimos de las vistas diédricas de un sólido.

2. Se dibuja un sistema de ejes de coordenados para situar los puntos 1,2,3… y 9 de la base del sólido. 

3. Trazamos los 3 ejes formando ángulos iguales de 120° (compás/ escuadra 90° + cartabón 30°)

4. Pasamos las coordenadas a los ejes isométricos y dibujamos la planta de la pieza en el plano OXY según las medidas de las vistas.

5. Se trazan rectas perpendiculares al plano OXY y paralelas al eje z y sobre estas se sitúan los vértices de la pieza según las medidas del alzado.

6. Se unen los vértices obtenidos y se completa el trazado del sólido dibujando el resto de aristas.


AYUDA: os dejo este vídeo en el que explica paso a paso como dibujar una figura en perspectiva isométrica sin coeficiente de reducción.




Y por si alguno se queda con ganas de practicar más os dejo el enlace de una aplicación, en   la que podréis modelar en 3D a partir de las vistas en diédrico. Hay diferentes niveles de dificultad, así que os recomiendo empezar poco a poco. Elegís una vistas, doble clic y ya podéis empezar a montar la figura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario