martes, 2 de abril de 2013

Cambiando Paradigmas en la Educación

Hoy por fin retomo las riendas del blog tras un pequeño paréntesis y para ello me gustaría compartir con vosotros este vídeo, que he encontré mientras preparaba un  trabajo para el máster "Cambiando Paradigmas en la Educación"





Nos muestra el estado actual del sistema educativo de prácticamente, todas las naciones del mundo, un sistema nacido de la revolución industrial. Su autor Ken Robinson, es un experto internacional en el desarrollo de la creatividad, innovación y  los recursos humanos.  


En el vídeo se analiza básicamente: 
  • Nuestro actual sistema educativo fue diseñado, concebido y estructurado para una época diferente: en la cultura intelectual de la Ilustración, y en las circunstancias económicas de la Revolución Industrial. 
  • Las escuelas están organizadas a semejanzas de las líneas de producción de las fábricas. 
  • Aún educamos a los niños en grupos, los ingresamos al sistema por grupos de edad. ¿Por qué hacemos eso? ¿Por qué ese supuesto de que lo más importante que los niños tienen en común es la edad? Es como si lo más importante fuera la fecha de fabricación. 
  • La epidemia moderna, se llama TDAH, Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad. Pero es una epidemia “ficticia”. Así como en las décadas de los ‘40, ‘50 y ‘60, la gente de manera rutinaria, sin necesidad ni fundamentos, se hacía sacar las amígdalas, del mismo modo hoy en día los niños están siendo medicados, basandose en los mismos caprichos, y en las mismas razones médicas de moda. 
  • Nuestros niños están viviendo el período de estímulos más intenso de la historia de la humanidad. Están siendo asediados por información que llama su atención, de cada plataforma, computadoras, de los Iphones, de avisos publicitarios, de cientos de canales de televisión. Y por eso son penalizados, porque se distraen. ¿De qué? De cosas aburridas, la mayor parte de la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario