martes, 5 de marzo de 2013

Sistema de representación_AXONOMETRÍA I

¡Hola alumnos de 3º ESO!
Como apoyo a todo lo que hemos estado viendo en clase estos días, aprovecho el blog para pasaros algunos apuntes, recursos y vídeos sobre el SISTEMA AXONOMÉTRICO. Espero que os sirva de ayuda!! Nos vemos en clase!!

01_FUNDAMENTOS DEL SISTEMA AXONOMÉTRICO

En el sistema diédrico hemos visto cómo se proyectaban los elementos geométricos ortogonalmete sobre los planos vertical, horizontal y de perfil. De modo que en este nuevo tema, partiendo de estas proyecciones de los planos en el sistema diédrico vamos ha obtener y representar el objeto en sistema axonométrico.

Si observamos la esquina de una habitación cualquiera, veremos que está formada por dos paredes (perpendiculares entre sí) y el suelo. Es decir, tres planos ortogonales cuya intersección entre ellos da lugar a tres ejes principales. El punto común de estos es el origen de coordenadas O, y los ejes serán X,Y,Z. Estos tres planos constituirán el triedro trirrectángulo de referencia. 
  
Como plano de dibujo se utiliza un cuarto plano, que corta a los tres planos anteriores y sobre el que proyectamos el triedro trirrectángulo. 
En el sistema axonométrico, al plano de proyección se le llama plano de cuadro (PC), y a las proyecciones de los tres ejes principales, sobre el plano del cuadro serán los ejes del sistema de representación (OX, OY, OX). El triángulo que forma la intersección del plano de cuadro con el triedro se denomina triángulo de trazas.

02_TIPOS DE AXONOMETRÍA
 
Al proyectar ortogonalmente los ejes axonométricos (X,Y,Z) sobre el plano del cuadro PC, que será nuestro plano de dibujo forman entre sí tres ángulos, cuyos valores difieren dependiendo de la posición que estos ejes tengan respecto el plano. Estas diferencias de ángulos generan las tres axonometrías siguientes. 

1. Perspectiva isométrica: los tres ángulos son iguales, midiendo cada uno 120°. El coeficiente de reducción es el mismo para los tres ejes.

2. Perspectiva dimétrica: dos ángulos son iguales y el otro distinto; por tanto, dos coeficientes de reducción son iguales y el otro, desigual.

3. Perspectiva trimétrica: todos los ángulos son diferentes, al igual que los coeficientes de reducción.




No hay comentarios:

Publicar un comentario