viernes, 8 de marzo de 2013

Escala gráfica_AXONOMETRÍA III

Seguimos con el sistema axonométrico. Hoy hacemos hincapié en los ejes de reducción y en la escala gráfica, así que ¡ÁNIMO CHIC@S!

04_ ESCALA GRÁFICA 

Como dato tendremos los ángulos que forman entre sí los ejes y a partir de estos tendremos que calcular las reducciones.

Previamente, recodemos que:
_ISOMÉTRICA. Los tres ángulos son iguales, midiendo cada uno 120°, triangulo de trazas es equilátero y el coeficiente de reducción es el mismo para los tres ejes, por lo tanto no lo aplicaremos y dibujaremos directamente a medida real.
_DIMÉTRICA. Dos ángulos son iguales y el otro distinto y los ángulos más usuales para esta perspectiva son 105° y 150°; por tanto, aplicaremos el coeficiente de reducción en los ejes X,Y (simetría) siempre en los horizontales en nuestro caso.
_TRIMÉTRICA. Todos los ángulos son diferentes; por tanto los coeficientes de reducción  en cada uno de los ejes también serán diferentes.


Método GRÁFICO, paso a paso: (para dimétrica reducción en ejes X,Y)

1. Dibujamos ejes de coordenadas, utilizando el conjunto de escuadra y cartabón. Por ejemplo si los ángulos son 105º, 105º y 150º, el 105 lo obtendremos con el ángulo 45º de la escuadra + los 60º del cartabón.


2.  Prolongamos con linea discontinua el eje Y, y a partir de un punto A cualquiera en el eje X, trazamos una recta perpendicular (90º) a la linea discontinua, obteniendo así el primer lado del triángulo de trazas. Repetimos el mismo proceso para hallar el resto del triángulo de trazas.

3. A partir de la recta AC trazamos un arco capaz. Trazamos una semi-circunferencia de radio AP y centro en P.

4. El punto donde corta la semi-circunferencia y la linea a trazos del eje Z, determina el punto O'. Trazando una recta que une O' y A' obtenemos X' y otra recta que una O' y C' obtenemos Y'. 

5. Sobre los eje X',Y' llevaremos las magnitudes reales (1cm) y trazando una paralela al eje Z, donde corte con los ejes X o Y será mi escala en axonométrica reducida (0,73cm).

Espero que os sirva de ayuda!! nos vemos en clase!! 

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