Hoy me gustaría destacar el profesor Howard Gardner, de la universidad de Harvard, que con su teoría de las inteligencias múltiples revolucionó la psicología, además de replantear y mejorar los tradicionales sistemas educativos.
Howard Gardner presenta una visión, que rompe con varias ideas arraigadas universalmente. En primer lugar rompe con el concepto de inteligencia única, que estaba ligado a la brillantez académica, y propone la existencia de varias inteligencias en varios campos. Y en segundo lugar, define la inteligencia como una capacidad, por lo tanto, deja de ser algo innato y fijo.
De modo que se establece que la inteligencia no se limita, como tradicionalmente se pensaba, a la capacidad de razonamiento lógico o la manipulación de palabras o números, sino que constituye la habilidad para resolver problemas y elaborar productos valiosos. Las investigación demuestran que los estudiantes poseen diferentes habilidades para aprender, recordar, actuar y comprender.
Hoy en día se afirma que existen al menos ocho inteligencias o capacidades y que, aún cuando éstas están genéticamente determinadas, pueden desarrollarse y mejorarse a través de la práctica y el aprendizaje.
Por último os dejo con la entrevista que realiza Eduardo Punset a Horward Gardner tras recibir el premio Principe de Asturias de Ciencias Sociales 2011. En el realiza una importante reflexión de como evolucionar hacia una educación personalizada donde el papel de las nuevas tecnologías es fundamental.
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