lunes, 8 de abril de 2013

el ARTE DIGITAL en el museo virtual.

Continuando con el tema “el MUSEO como recurso didáctico” ver aquí, entrada en cual analizo y reflexiono sobre las múltiples y nuevas posibilidades didácticas que ofrecen los museos. He encontrado este interesante artículo “El museo ¿Sin museo?: El arte digital en el museo virtual. Nuevos recursos para la Educación Artística”ver aquí de Mari Carmen Hernández, en la revista “eari”. En él habla de las nuevas oportunidades tecnológicas y como estas han dado un giro radical a todo el ámbito museístico, generando lo que se conoce como el museo virtual.
Hoy en día, conviven conjuntamente, tanto el museo tradicional como los espacios inmateriales de los museos virtuales. Debido a que, las tecnologías no solo están transformando el espacio mismo del museo, sino que además, la tecnología, en su concepción de herramienta, está generando nuevas formas de creación artística, el arte digital

La autora define el museo virtual como un contenedor inmaterial emplazado en Internet que exhibe y difunde su colección durante las veinticuatro horas del día y que principalmente se caracteriza por estar hecho completamente por medios electrónicos y por la imprescindible participación del usuario, que es lo que lo hace diferente y caracteriza. Por lo tanto, se puede afirmar que sólo son museos virtuales, aquellos cuyos fondos, colección y documentos son generados íntegramente con medios electrónicos en el entorno inmaterial de Internet, con una dirección web propia. Es decir: 
“El museo virtual es el soporte, el medio de información y comunicación, y el lugar de creación artística” 
Donde, Internet no sólo es un medio de divulgación y distribución de arte. Sino que es un entorno, tecnológicamente, para la creación, cooperación e intercambio, no sólo es un escaparate. Y además, nos permite experimentar y modificar continuamente la obra. 

Es importante destacar que museos virtuales de arte digital existen muy pocos, debido a sus requisitos tecnológicos específicos para su exhibición como videos, proyectores, etc. Pero la autora nos presenta algunos, como: el Centro Cultural Multimedia (ZMK) de Alemania; el Museum of Computer Art, de Nueva York; o la Galeria virtual del Instituto Universitario Audiovisual, de la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona, los cuales, todos ellos están teniendo repercusión internacional. 

De modo que, el arte digital a través del museo virtual, presenta grandes y muy interesantes posibilidades para la Educación Artística, como: 

  • Su interactividad, donde la acción que va más allá del simple “clic”. Se propone un diálogo entre, usuario y contenido. 
  • La ampliación de límites. 
  • Favorecer la imaginación y desarrolla la creatividad. 
  • Reconocer las nuevas tecnologías no sólo como medio para acercarnos al arte sino también como una herramienta para su creación. 
  • El fácil acceso. 

En conclusión, estos nuevos museos virtuales de arte digital, es un reflejo de cómo las nuevas tecnologías y su imparable avance están revolucionando todo el ámbito artístico, aspecto que como futuros docentes tenemos que saber aprovechar. Puede suponer una experiencia absolutamente enriquecedora, tanto para los alumnos como para los profesores, donde la interacción directa con la obra de arte y el fácil acceso, convierten esta nueva aplicación tecnológica en un importante recurso didáctico a tener en cuenta en nuestras clases de educación plástica y visual.

1 comentario:

  1. Los museos virtuales y el arte digital está tardando en despegar porque no tienen una plataforma económica detrás. Al no ser rentables (o no dar exagerados beneficios) poca gente desea invertir en ellos.

    No obstante tampoco nadie quiso comprar los cuadros de Van Gogh y mira ahora lo que valen

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