lunes, 11 de marzo de 2013

Trimétrica_AXONOMETRIA IV

por último, dentro de este paréntesis en los sistemas de representación para los alumnos de 3ºESO del IES Parra, explicaré el método gráfico de reducción para trimétrica,  ÁNIMO chic@s que las fallas están cerca!!! 


05_Método GRÁFICO, trimétrica, paso a paso: (reducción en ejes X,Y,Z)

Como podréis observar a continuación, en la imágenes, las reducciones de los eje X,Y se realiza del mismo modo que en dimétrica (ver aquí) pero cambiará el ángulo que forman entre sí los ejes.

1. Dibujamos ejes de coordenadas, utilizando el conjunto de escuadra y cartabón.

viernes, 8 de marzo de 2013

Escala gráfica_AXONOMETRÍA III

Seguimos con el sistema axonométrico. Hoy hacemos hincapié en los ejes de reducción y en la escala gráfica, así que ¡ÁNIMO CHIC@S!

04_ ESCALA GRÁFICA 

Como dato tendremos los ángulos que forman entre sí los ejes y a partir de estos tendremos que calcular las reducciones.

Previamente, recodemos que:
_ISOMÉTRICA. Los tres ángulos son iguales, midiendo cada uno 120°, triangulo de trazas es equilátero y el coeficiente de reducción es el mismo para los tres ejes, por lo tanto no lo aplicaremos y dibujaremos directamente a medida real.
_DIMÉTRICA. Dos ángulos son iguales y el otro distinto y los ángulos más usuales para esta perspectiva son 105° y 150°; por tanto, aplicaremos el coeficiente de reducción en los ejes X,Y (simetría) siempre en los horizontales en nuestro caso.
_TRIMÉTRICA. Todos los ángulos son diferentes; por tanto los coeficientes de reducción  en cada uno de los ejes también serán diferentes.

jueves, 7 de marzo de 2013

Trazado en isométrica_AXONOMETRÍA II

Continuamos con la perspectiva axonométrica, para los alumnos de 3ºESO. ¡ÁNIMO CHIC@S!

03_ TRAZADO DE SÓLIDOS 

Para la representación de sólidos partimos de los datos más significativos del cuerpo volumétrico, información que nos vendrá dada por el sistema diédrico mediante sus representaciones en planta, alzado y perfil.
aaa
Perspectiva isométrica: Los tres ángulos son iguales, midiendo cada uno 120°, triangulo de trazas es equilátero y el coeficiente de reducción es el mismo para los tres ejes, por lo tanto no lo aplicaremos y dibujaremos directamente a medida real.
aaa
Para pasar de la representación de un cuerpo en el sistema diédrico a perspectiva isométrica es importante que su posición no varíe en el cambio. Por tanto, los ejes isométricos tendrán que coincidir con el sistema de coordenadas en la representación diédrica. 

martes, 5 de marzo de 2013

Sistema de representación_AXONOMETRÍA I

¡Hola alumnos de 3º ESO!
Como apoyo a todo lo que hemos estado viendo en clase estos días, aprovecho el blog para pasaros algunos apuntes, recursos y vídeos sobre el SISTEMA AXONOMÉTRICO. Espero que os sirva de ayuda!! Nos vemos en clase!!

01_FUNDAMENTOS DEL SISTEMA AXONOMÉTRICO

En el sistema diédrico hemos visto cómo se proyectaban los elementos geométricos ortogonalmete sobre los planos vertical, horizontal y de perfil. De modo que en este nuevo tema, partiendo de estas proyecciones de los planos en el sistema diédrico vamos ha obtener y representar el objeto en sistema axonométrico.

Si observamos la esquina de una habitación cualquiera, veremos que está formada por dos paredes (perpendiculares entre sí) y el suelo. Es decir, tres planos ortogonales cuya intersección entre ellos da lugar a tres ejes principales. El punto común de estos es el origen de coordenadas O, y los ejes serán X,Y,Z. Estos tres planos constituirán el triedro trirrectángulo de referencia.